jueves, 21 de febrero de 2013

El Barroco latinoamericano

El Barroco en América Latina

-El Barroco:

El barroco es un periodo que tuvo su máximo desarrollo en Europa y se extendió por todo el mundo hasta llegar a América latina. El barroco nació en Italia a principios del siglo XVLL y se extendió a Europa influenciando las diversas culturas y regiones.El barroco, abarca diversos campos artísticos como: literatura, escultura, arquitectura, pintura, teatro, etc. 
Podemos decir que el barroco es un movimiento que consiste en la exageración de las decoraciones de la literatura, escultura, arquitectura, pintura, teatro y presentar la extra vagancia de estas obras.

En cuanto a la Literatura, el barroco influyo de tal manera en los autores que sus poemas o escritos literarios los adornaban con un lenguaje tan refinado que muchas veces no se daba a entender lo que los poemas querían decir. también desarrollaban o empleaban la utilización de las figuras literarias mas complejas para adornar sus escritos.

En la escultura el barroco también fue muy implementado pero, a diferencia de la literatura que se buscaba la manera de exagerar los escritos, en la escultura se buscaba la manera de desarrollar mas a la perfección las obras y representar la naturaleza del hombre.

En la arquitectura podemos hacer énfasis en las catedrales o o edificios que tienen muchos picos o que buscan la manera de representar un estilo gótico,  en la arquitectura barroca hay ciertos aspectos que tomar en cuenta ya que en la creación de estos edificios barrocos hay muchas repeticiones en sus estilos. Como por ejemplo los arcos en las ventanas alargadas, la presencia de muchas esculturas y en fin muchos otros aspectos a tomar en cuenta.


América latina:

El barroco en América latina  se dio por medio de la colonización, ya que, como el barroco fue un movimiento que se llevo a cabo en Europa occidental, este movimiento se fue trasladando a las diversas colonias que se empezaron a crear en América por parte de Europa, España, hasta llegar a tener una gran influencia en América Latina  
  
En América Latina el barroco se concentro mas en la literatura y en la belleza de las obras  mas que en otros aspectos. dos grandes representantes del barroco en América son :

Sor. Juan Inéz de la Cruz: 


Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de1651-Ciudad de México, 17 de abril de 1695), fue una religiosa y escritora novohispana del Barroco en el Siglo de Oro. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de «el Fénix de América», «la Décima Musa» o «la Décima Musa mexicana».
A muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera y 25° virrey novohispano. En 1667 ingresó a la vida religiosa a fin de consagrarse por completo a la literatura. Sus más importantes mecenas fueron elmarqués de la Laguna, 28º virrey de la Nueva España, y su esposa Luisa Manrique de Lara, quienes publicaron sus obras en la España peninsular. Murió a causa de una epidemia el 17 de abril de 1695.

A una Rosa
Rosa divina, que en gentil cultura

Eres con tu fragante sutileza
Magisterio purpúreo en la belleza,
Enseñanza nevada a la hermosura.
Amago de la humana arquitectura,
Ejemplo de la vana gentileza, 
En cuyo ser unió naturaleza
La cuna alegre y triste sepultura.
¡Cuán altiva en tu pompa, presumida
soberbia, el riesgo de morir desdeñas,
y luego desmayada y encogida.
De tu caduco ser das mustias señas!
Con que con docta muerte y necia vida,
Viviendo engañas y muriendo enseñas.
La Sentencia del Justo

Firma Pilatos la que juzga ajena

Sentencia, y es la suya. ¡Oh caso fuerte!

¿Quién creerá que firmando ajena muerte 
el mismo juez en ella se condena?
La ambición de sí tanto le enajena
Que con el vil temor ciego no advierte
Que carga sobre sí la infausta suerte,
Quien al Justo sentencia a injusta pena.
Jueces del mundo, detened la mano,
Aún no firméis, mirad si son violencias
Las que os pueden mover de odio inhumano;
Examinad primero las conciencias,
Mirad no haga el Juez recto y soberano
Que en la ajena firméis vuestras sentencias

Bartolomé Leónardo de Argensola(Barbastro, 1559-Nápoles, 1613) Poeta español. Fue secretario del duque de Villahermosa, de la emperatriz María de Austria y del duque de Lemos, a quien acompañó a Nápoles. Hizo quemar sus poemas, pero sobrevivieron algunos, que fueron publicados por su hijo Gabriel Leonardo, junto a los de su hermano Bartolomé, en las Rimas (1634). Su poesía es un modelo de perfección formal y de clasicismo. También escribió tres obras dramáticas de escaso valor.




Poema Al Sueño de Lupercio Leonardo de Argensola

Imagen espantosa de la muerte,
sueño cruel, no turbes más mi pecho,
mostrándome cortado el nudo estrecho,
consuelo sólo de mi adversa suerte.

Busca de algún tirano el muro fuerte,
de jaspe las paredes, de oro el techo,
o el rico avaro en el angosto lecho,
haz que temblando con sudor despierte.


Poema Dentro Quiero Vivir De Mi Fortuna

Dentro quiero vivir de mi fortuna
y huir los grandes nombres que derrama
con estatuas y títulos la Fama
por el cóncavo cerco de la luna.
Si con ellos no tengo cosa alguna
común de las que el vulgo sigue y ama,
bástame ver común la postrer cama,
del modo que lo fue la primer cuna.
Y entre estos dos umbrales de la vida,
distantes un espacio tan estrecho,
que en la entrada comienza la salida,

Juan rodriguez Juárez (1675-1728)

Pintor representativo del arte barroco en el virreinato de nueva España, autor de obras temáticas religiosas y de retratos.



Entre sus obras se destacan los retratos del arzobispo José de Lan ciego Fernando de alencastre, duque de linares y los lienzos de la adoración de los reyes de la asunción (1726) su producción manifiesta aún más el paso del tenebrismo del XVII a los estilos del barroco tardío y el rococó.1 De sus obras más tempranas puede observarse la continuidad de la escuela novohispana iniciada por su abuelo en donde prevalecen la precisión del dibujo, el manejo del claroscuro, la solidez de las figuras y la convincente factura de las telas









Gregorio Vázquez de Arce y Cevallos
Pintor colombiano. Nació el 9 de mayo de 1638, en Bogotá, Colombia. Creció en esta ciudad, el creció en la sociedad criolla que se estableció en 1630. Descendiente de una familia de ascendencia andaluza, su familia era inmigrante de Sevilla, España, estableciéndose en América del Sur en el siglo XVI. De origen andaluz, estudió pintura en el taller de Baltasar de Figueroa, apreciándose en su obra la influencia de Murillo y Zurbarán, que recibió a través de los artistas andaluces. Realizó numerosas series de cuadros de temática religiosa, además de cultivar el retrato y la pintura alegórica. Vázquez ha sido considerado como el pintor más grande proveniente de Colombia. La mayoría de sus pinturas son religiosas en naturaleza, con temas que incluyen la vida de Cristo y de la virgen, de los santos, y de las escenas del nuevo testamento. 

5 comentarios: